martes, 2 de junio de 2015

Lípidos
Los lípidos representan alrededor del 30% de lo que ingerimos diariamente en nuestra dieta. Incorporarlos a la alimentación es de suma importancia, ya que por sus características cumplen funciones vitales, que permiten un buen funcionamiento del organismo. Los lípidos están formados por moléculas orgánicas, en su mayor porcentaje por biomoléculas. Estas biomoléculas contienen fósforo, azufre y nitrógeno.


Características de los lípidos
·         Son hidrofóbicos, es decir no se disuelven en agua.
·         Son solubles en compuestos orgánicos como bencina, cloroformo, benceno o alcohol.
·         Los lípidos están formados por cadenas saturadas o insaturadas.
·         Algunos son flexibles y otros rígidos.



¿Cuál es la importancia de los lípidos en la dieta?
Los lípidos representan alrededor del 30% del valor calórico total diario. Muy por el contrario a lo que se cree habitualmente, todos los lípidos son necesarios en la dieta, ya que cada uno de ellos cumple una función específica que no puede ser cumplida por otra sustancia. Este equilibrio es necesario para que el organismo funcione correctamente.




Llevan a cabo diferentes funciones
·         Función estructural: Protegen y dan forma a los diferentes órganos. Dentro de este grupo se encuentran los fosfolípidos, colesterol y glucolípidos.
·         Función de reserva: Acumulación de lípidos para la obtención de energía. Por ejemplo los triglicéridos.
·         Función reguladora: Actúan regulando los diferentes procesos metabólicos de las células y órganos. Dentro de este grupo se encuentran las vitaminas A, D, E Y K, son liposolubles (solubles en grasas) y las hormonas.
·         Función transportadora: Trasportar nutrientes desde el intestino hasta el órgano de recepción. Son ejemplo los ácidos biliares y las lipoproteínas.
Teniendo en cuenta como están compuestos los lípidos, es posible entender la importancia que éstos tienen en la dieta diaria. Lo importante es consumirlos en proporciones adecuadas sin excederse, de esta forma se podrán obtener todas sus propiedades sin consecuencias nocivas sobre la salud.



¿Qué pasa si hay exceso de lípidos?
Las enfermedades por almacenamiento de lípidos, o lipidosis, son un grupo de trastornos metabólicos heredados en los cuales cantidades perjudiciales de materiales grasos llamados lípidos se acumulan en algunas de las células y tejidos del cuerpo. Las personas con estos trastornos no producen suficiente de una de las enzimas necesarias para metabolizar los lípidos o producen enzimas que no funcionan adecuadamente. Con el tiempo, este almacenamiento excesivo de grasas puede causar daño tisular y celular permanente, particularmente en el cerebro, el sistema nervioso periférico, el hígado, el bazo y la médula ósea.





¿Qué pasa si hay déficit de lípidos?
Los lípidos son un grupo de moléculas naturales que incluyen las grasas. Aunque un exceso de algunos tipos de lípidos puede aumentar el riesgo de contraer ciertos problemas de salud, otros lípidos transportan nutrientes vitales y ayudan a las funciones básicas del organismo. Tener una dieta moderadamente baja en grasas puede ser adecuado para ciertas personas, pero reducir mucho la ingesta de estas moléculas puede tener serias consecuencias para la salud.
La carencia de lípidos en la dieta puede causar problemas de formación y funcionamiento de células. El cuerpo usa ciertas partes de moléculas lipídicas para construir las membranas que rodean y protegen a las células. Los ácidos grasos, también presentes en estas moléculas, regulan la función celular transmitiendo información entre las células. Los lípidos son también importantes para la producción de hormonas. El cuerpo produce testosterona e hidrocortisona a partir de colesterol, un tipo de lípidos. Niveles insuficientes de testosterona pueden causar baja libido tanto en hombres como mujeres, y los bajos niveles de hidrocortisona pueden afectar adversamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas.



 













Fuentes
http://www.innatia.com/s/c-lipidos-y-acidos-grasos/a-importancia-lipidos-dieta.html
http://mundolipidoso.blogspot.mx/2011/06/que-pasa-si-tenemos-exeso-de-lipidos-en.html

http://www.ehowenespanol.com/sucede-dieta-carece-lipidos-sobre_152424/

No hay comentarios:

Publicar un comentario