martes, 2 de junio de 2015





Una dieta equilibrada


Una dieta equilibrada, es aquella que incluye alimentos de todos los grupos, y que cubre las ingestas recomendadas de energía y nutrientes, y los objetivos nutricionales, proporcionando de esta forma la energía y los nutrientes en las cantidades y proporciones que el organismo necesita, para preservar y mejorar tanto el estado nutricional como la salud. Una forma fácil de lograrla es seguir las pautas marcadas (consumo de alimentos aconsejado) en las guías alimentarias. Una representación gráfica de las guías alimentarias es la llamada "pirámide de la alimentación". El objetivo de su diseño es que la población aumente el consumo de los alimentos situados en la base de la pirámide, y disminuya el consumo de los alimentos situados en su cima.

En general, los objetivos nutricionales son pautas que orientan sobre cómo debe ser la ingesta de algunos componentes de nuestra dieta que no están incluidos en las ingestas recomendadas (grasas, hidratos de carbono, fibra), pero cuya proporción en la dieta puede incidir en la salud. A veces, dichas pautas solo son una alternativa a estas, teniendo en cuenta los hábitos alimentarios de la población (como en el caso de la proteína, cuya ingesta real en las poblaciones desarrolladas excede con mucho las ingestas recomendadas y para la cual en estas recomendaciones se da un margen mayor).

En cualquier caso, el principal objetivo de estas pautas es intentar reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades degenerativas y/o crónicas (cáncer, enfermedad cardiovascular, etc.) en las que se sabe están implicados estos nutrientes.

A diferencia de las ingestas recomendadas que se establecen para los distintos grupos de población, los objetivos nutricionales suelen marcarse para toda la población y sólo en ocasiones requieren ligeras modificaciones.



¿Cuáles son los beneficios de una dieta equilibrada?


Una dieta bien equilibrada proporciona las vitaminas, minerales y nutrientes para mantener el cuerpo y la mente fuerte y saludable. Comer bien también puede ayudar a prevenir una variedad de enfermedades y problemas de salud, así como ayudar a mantener un peso corporal saludable, el suministro de energía y la promoción de una sensación general de bienestar.


Control de peso

Dado que una dieta equilibrada requiere comer una gran variedad de alimentos saludables, a menudo facilita el mantenimiento de un peso corporal saludable. Para satisfacer las necesidades nutricionales del cuerpo, es necesario incluir una buena fuente de granos enteros, frutas y verduras en la dieta, junto con porciones más pequeñas de productos lácteos y carne. Comer una variedad saludable de estos alimentos ricos en nutrientes cada día deja menos espacio para los alimentos densos en calorías que tienden a ampliar la línea de la cintura, como los alimentos procesados ​​y snacks grasos o azucarados.




Salud del sistema inmunológico


Una dieta equilibrada es muy importante para el sistema inmunológico, ayudando a garantizar que las vitaminas, minerales, y otros nutrientes necesarios para su función eficiente estén disponibles. Incluso las deficiencias mínimas de ciertos nutrientes pueden alterar la función del sistema inmunológico, como la vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina E, zinc, hierro y selenio. Según el director del Yale Prevention Research Center, David Katz, MD, MPH, los nutrientes esenciales son fundamentales para la producción y el mantenimiento de las células fundamentales para luchar contra los gérmenes en el sistema inmunológico, y una dieta equilibrada también tiene un fuerte efecto sobre la función vascular, ya que el sistema inmune es dependiente del flujo sanguíneo.

Salud coronaria


De acuerdo con la American Heart Association, una dieta y estilo de vida saludables son las mejores armas contra la enfermedad cardiovascular. Los granos enteros sin refinar, las frutas y verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibra y son bajos en calorías. Incluir un montón de estos en la dieta puede ayudarte a controlar el peso y la presión arterial, que son factores de riesgo para enfermedades del corazón. La adición de pescado a la dieta al menos dos veces por semana es recomendada por la American Heart Association, también. El pescado azul, como el salmón y la trucha, contienen ácidos grasos omega-3, que pueden ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar enfermedad de la arteria coronaria.

Energía


Una de las ventajas más notables de una dieta equilibrada es la energía. Mantener el cuerpo alimentado con las proporciones adecuadas de vitaminas, minerales y nutrientes puede darte la energía necesaria para sacar el máximo provecho de tu día. Los carbohidratos saludables, como los granos enteros, las frutas, las verduras y legumbres son lentos de digerir, manteniendo el azúcar en sangre y los niveles de insulina en equilibrio para un suministro constante de energía durante todo el día. Las proteínas saludables también son vitales para los niveles de energía, y se pueden agregar a la dieta consumiendo carnes magras, pollo y pescado, así como granos enteros, tofu, frijoles (beans) y nueces (nuts).

¿Hasta qué punto influye la alimentación en las enfermedades crónicas?


Las enfermedades crónica
s son afecciones de larga duración, no contagiosas y, en gran parte, evitables. Son la primera causa de muerte en el mundo y suponen una lacra para la sociedad, especialmente las enfermedades como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cancer, las enfermedades dentales y la osteoporosis. El ejercicio físico y una mejor alimentación pueden contribuir a reducir el riesgo de padecer dichas enfermedades.

El hambre y la malnutrición son los dos problemas que más estragos causan en las naciones más pobres, ya que a menudo provocan discapacidades físicas o mentales, e incluso la muerte. Al mismo tiempo, muchos de estos países han experimentado un aumento de enfermedades crónicas como la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, a causa de los rápidos cambios en la alimentación y el estilo de vida de algunos sectores de la población.

Por lo tanto, para luchar contra el déficit nutricional y las enfermedades crónicas se necesita un suministro alimentario adecuado y seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario